Presentación 2018-11-28T17:41:53+00:00

Federación

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), se constituyó en el año 1983 y actualmente está formada por las asociaciones de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los casi 8.000km de costa española peninsular, insular y africana, existen 375 instalaciones náuticas y 134.725 puntos de amarre.

En los últimos 30 años, el incremento del número de amarres se cifra en más de un 250%. El tamaño de los mismos se ha incrementado, así como la eslora media de las embarcaciones matriculadas. Además, las instalaciones náuticas construidas en las últimas décadas han sido en general, de mayor capacidad que las ya existentes.

El objetivo de la FEAPDT es velar por el desarrollo y mejora del sector en todos sus aspectos tanto técnicos como sociales, deportivos y medioambientales, poniendo un especial interés en conseguir la máxima integración entre los puertos y las ciudades.

En este momento la FEAPDT, se encuentra comprometido en varios frentes estratégicos para el desarrollo de nuestras actividades, en estrecha colaboración con el Clúster Marítimo Español, la Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, Puertos del Estado y Turespaña, todos ellos tendentes a la mejora de las competencias profesionales.

Es voluntad de esta federación ponerse al servicio de todas las administraciones y asociaciones tanto empresariales como deportivas vinculadas al sector con la finalidad de trabajar juntos hasta conseguir una completa consolidación del mismo.

-Contribuir al desarrollo de la Comunidad mediante la protección y el fomento de los principios de propiedad privada y libre iniciativa empresarial en un sistema de economía de mercado.

-Procurar el desarrollo y mejora de los puertos deportivos, dársenas deportivas, clubes, marinas, marinas secas, varaderos y áreas técnicas de embarcaciones deportivas en todas las actividades que integran el sector en sus aspectos náuticos, turísticos, técnicos, económicos, laborales, industriales, tributarios, organizativos, etc.

-Realizar la gestión y representación colectiva delegada por sus miembros ante los Organismos Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales.

-Gestionar y coordinar los intereses comunes y empresariales de sus miembros, en todos los aspectos náuticos, turísticos, técnicos, económicos, laborales, industriales, formación, tributarios, organizativos, etc. aunando y apoyando sus iniciativas.

-Participar con los Poderes Públicos y demás entidades tanto públicas como privadas, en la elaboración de la normativa que tenga una incidencia directa o indirecta sobre las concesiones administrativas de terrenos de dominio público para la construcción, gestión y explotación de Puertos Deportivos y Turísticos, Varaderos y áreas técnicas, marinas secas o las actividades de cualquiera de los mismos.

-Asistencia y promoción creando o prestando los oportunos servicios en beneficio de sus asociados y promoviendo la constitución de entidades conducentes al logro de estas finalidades.

-Participación, gestión y colaboración con entidades asociativas nacionales e internacionales para el desarrollo y defensas de los intereses de las puertos deportivos y turísticos, y de las actividades náutico-deportivas y turísticas.

-Organizar congresos, convenciones, simposios, etc., sobre todos los temas de interés para sus asociados.
Y, en general, cualquier otro fin que redunde en beneficio de sus miembros y de la economía del sector de los Puertos Deportivos y turísticos, subordinando en todo momento los intereses particulares a los comunes.

REPRESENTACIÓN

Gestión y representación colectiva de sus miembros ante los poderes públicos y cualquier otra entidad pública o privada, así como plataforma de difusión de los valores y características de todos los puertos asociados en Salones Náuticos Internacionales o eventos de índole turística y promocional.

COORDINACIÓN

Coordinación de todos sus miembros aunando iniciativas propuestas y acciones conjuntas que sirvan para la proyección regional, nacional o internacional de los puertos asociados, así como la mejora de la normativa relacionada con el sector de los puertos deportivos e instalaciones náuticas.

Responsables con el entorno

Calidad y Excelencia en la Gestión

Los diferentes puertos deportivos que forman parte de la Feapdt apuestan por la calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde se insertan. De ahí que muchos hayan obtenido las certificaciones ISO 9001 y 14000.

Los puertos deportivos cuentan con una nueva norma, la UNE 188004 elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACN), que regula las actividades del sector náutico y permite que las instalaciones náutico-deportivas puedan obtener la certificación ‘Q’ de Calidad Turística.

La UNE 188004 recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran las embarcaciones de recreo. Éstas deberán disponer de todos los servicios necesarios, incluyendo los de custodia y los complementarios a sus tripulaciones. Entre los requisitos normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios y duchas. Igualmente, se tienen en cuenta otros como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía y actividades náuticas y de ocio.

Actualmente esta en vigor las ISOS para Puertos deportivos (UNE -ISO 13687-1, 2 y 3) a través de del Instituto para la calidad turística española (ICTE)

  • Presidente:

Gabriel Martínez Martí (Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana)

  • Vicepresidente Primero:

Alberto Bertrán Romero (Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos).

  • Vicepresidente:

Antonio Zaforteza (Presidente Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, Anade)

  • Secretario General:

Arturo Sáez Sanz (Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana)

  • Vocales:

Miguel Patricio Reynés Molina (Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, Anade).

Froilán Luis Manzano Díaz (Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia).

José Carlos Martin Sánchez. (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía)