Equiparación del plazo de las concesiones en la ley de puertos valenciana

Equiparación del plazo de las concesiones en la ley de puertos valenciana

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8453, de 28 de diciembre de 2018, fue publicada la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana, aprobada el 19 de diciembre de 2018 por las Cortes Valencianas.

Esta norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019, incorpora en su artículo 79 una modificación de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana. Destaca, principalmente, la ampliación del plazo máximo de vigencia de las concesiones portuarias.

  • El retraso de una reforma importante.

Como es sabido, la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana, que entró en vigor el 19 de junio de 2014, no incluyó la ampliación del plazo de las concesiones demaniales portuarias a 50 años que introdujo para los puertos de interés general el Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Y es que no dejaba de resultar cuando menos curioso que, mientras la legislación estatal ampliaba a 50 años el plazo de las concesiones portuarias, establecidos hasta ese momento en 35 años (desde la Ley 48/2003, de 26 de noviembre), la normativa valenciana seguía manteniendo el plazo incluso inferior, de 30 años, que había establecido inicialmente la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

No ha sido hasta que, prácticamente todas las demás Comunidades Autónomas con competencias en materia portuaria han ampliado los correspondientes plazos a 50 años (la última, la Ley 2/2018, de 28 de junio de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco), cuando parece que el legislador valenciano ha advertido la necesidad de modernizar y homogeneizar esta regulación portuaria.

  • Su justificación en la Exposición de Motivos de la Ley de Acompañamiento.

Según reza la Exposición de Motivos de la Ley valenciana de acompañamiento a los presupuestos de 2019, “la obtención de economías de escala y las mayores facilidades en otros sistemas portuarios <competidores>, hacen necesario un mayor volumen de inversión para mantener los niveles de eficiencia y competitividad en un marco global. En este contexto se constata que las nuevas necesidades de inversión o la competitividad de las ya otorgadas, requieren periodos de amortización más largos, que sobrepasan los plazos concesionales que la legislación vigente autoriza.

(…) El aumento de los plazos concesionales supondrá el incremento de la actividad económica y la generación de empleo en el sector”.

Desde Saez Abogados hemos sostenido de forma constante la importancia de la ampliación de los plazos concesionales, como medida de fomento de la modernidad, calidad, competitividad y eficiencia de nuestros puertos.

  • Ampliación del plazo de las concesiones demaniales portuarias.

Como corolario de lo anterior, se ha modificado el artículo 32 de la Ley 2/2014, apartados 1 y 3.a) y b), en los siguientes términos.

El plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario será el establecido en el respectivo título, y en ningún caso podrá exceder de 50 años, prórrogas incluidas.

Se permite su prórroga, siempre con el límite máximo de 50 años, en dos supuestos:

  1. Cuando así esté previsto en el correspondiente título de otorgamiento, y la Administración autonómica lo acuerde a petición del interesado.

 

  1. Cuando no esté previsto en el título de otorgamiento, pero el concesionario “lleve a cabo una inversión relevante no prevista en la concesión que mejore la seguridad y operatividad de las instalaciones u obras realizadas en virtud del título concesional, su productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias o suponga la introducción de nuevas tecnologías o procesos que incrementen la competitividad, y que, en todo caso, sea superior al 20% del valor actualizado de la inversión prevista en el título concesional”.

 

De esta modificación, es relevante apuntar que no se ha modificado el apartado 5 del artículo 32 de la Ley 2/2014. Ello supone que sigue vigente el límite del 50% del plazo inicial de vigencia de la concesión. Esto es, en caso de prórroga de la concesión demanial, la suma de los plazos de las prórrogas no podrá en ningún caso exceder de la mitad del plazo inicial de la concesión.

  • Ampliación del plazo inicial de las concesiones anteriores a la Ley 2/2014.

La reforma legislativa ha introducido en la Ley 2/2014 una nueva Disposición Transitoria Cuarta, según la cual el régimen de prórrogas establecido en la norma, con el límite máximo de los 50 años, resulta también de aplicación tanto a las concesiones vigentes a 19 de junio de 2014 como a las otorgadas con posterioridad a dicha fecha (de entrada en vigor de la Ley 2/2014).

 

Con ello se persigue, según la Exposición de Motivos, permitir que la posición competitiva de los titulares de concesiones ya existentes se iguale con la de los que a partir de ahora obtengan su concesión sin el límite máximo de 30 años que estaba vigente hasta ahora.

  • Llamativa previsión específica para los clubes náuticos con concesiones caducadas.

En la misma Disposición Transitoria Cuarta, segundo párrafo, se impone la aplicación del régimen de prórrogas anterior, también con el límite de los 50 años, a “todas las concesiones gestionadas por entidades sin ánimo de lucro cuyo plazo hubiera finalizado a la entrada en vigor de la Ley 2/2014…, siempre que a 31 de diciembre de 2018 dichas entidades sin ánimo de lucro sigan manteniendo la explotación de las mismas mediante autorizaciones temporales…”.

 

Esta previsión plantea ciertas dudas, siendo especialmente controvertida la posibilidad de restaurar, desde la fecha de su otorgamiento, una concesión que ya había caducado a fecha de 19 de junio de 2014.

 

Guillermo Jiménez Ruiz, director del Área Legal en Sáez Abogados

 

2019-01-28T16:13:04+00:00